Modo de ser sujeto periodista mediante la fotografía en el marco del estallido social

ser sujeto periodista1

ser sujeto periodista1

Por: Gabriel Esteban Benítez

Si bien la coyuntura actual nos convoca a reconocer la importancia que hay detrás de este estallido, se debe identificar de forma clara los actores más influyentes en este proceso. Aunque es necesario reconocer la multiplicidad de actores, pues impera la idea de “todos somos la resistencia o todos somos primera línea”, nos centraremos en el papel de los fotógrafos en su necesaria función de “prensa independiente” para resolver la incógnita de ¿quiénes cubrieron el estallido social? . Fusionar prensa y fotografía en el proceso específico de obturación mecánica de la cámara requiere remitirse a un modo ser sujeto, igualmente, específico.

Christian León propone un análisis de la imagen a partir de la descripción arqueológica de Foucault. León define la arqueología foucaultiana como “el estudio de las condiciones históricas de posibilidad del discurso”. Lo que posibilita entender la imagen desde el juego de discursos que la constituyen, esto reclama un estudio de quien ejecuta la imagen, en tanto, modo de ser sujeto atravesado por una serie de condiciones de posibilidad, que no necesariamente son las mismas de la imagen, pero implican una condición fundamental; que la foto sea tomada. Nuestro objetivo es capturar a los que disparan detrás de un lente.

ser sujeto periodista3MODO DE SER SUJETO: PERIODISTA

Desde hace algunos años existen y se han nombrado diferentes tipos de periodismo, que son distintos a los géneros, debemos partir de que la base de la prensa es la noticia, no importa de qué tipo sea o qué género disponga.

Una noticia es un relato de acontecimientos de interés público y preferiblemente recientes, según Alex Grijelmo “la noticia en estado puro viene dada siempre por un acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental y, sobre todo, reciente” (wikiwand. s.f).  El factor más importante de la noticia es su modo de ser transmitida ya que es la única forma de que un acontecimiento se convierta en realidad una noticia. A quien se encarga de transmitirla le llamaremos periodista.

La profesora e investigadora de literatura y educación Ana Atorresi en su texto Los géneros periodísticos clasifica los géneros en informativos, de opinión y de entretenimiento, considerando entre estos últimos a los dibujos cómicos e historietas, los juegos y entretenimientos y la literatura. Es importante hacer algunas precisiones, tanto en los géneros informativos como de opinión vemos a la fotografía hacer parte de estos géneros, ella categoriza las fotografías como foto-instantánea, foto-pose y foto-editorial, esto demuestra que no importa el género periodístico que tratemos la fotografía será un recurso. 

ser sujeto periodista2MODO DE SER SUJETO PERIODISTA DESDE LA FOTOGRAFÍA

Atorresi llama segmentos descriptivos a los momentos donde

 Se tiende a revelar y, al mismo tiempo, a justificar el porqué de los acontecimientos y la psicología de los personajes implicados en ellos; son, a la vez, signo, causa y efecto. Pero, además, la ilusión de “Haber estado allí” que surge de las descripciones se supone como justificación suficiente del describir, Como prueba de verdad. R. Martes, llama a ese recurso “efecto de realidad” y al respecto afirma: “los detalles connotan lo real dicen ‘somos lo real’ (Atorresi,1995, p.25).

A pesar de que Atorresi menciona los segmentos descriptivos en la crónica, tendremos en cuenta esta función en el caso específico en que los periodistas independientes, transmiten y describen los acontecimientos a través de plataformas como Instagram y Facebook. 

El factor de la representación juega un papel importante en la actualidad, como lo expone Jhonn Tagg en “El peso de la representación” no solo hay una importancia estética en la imagen que produce una cámara, es fundamental entender el papel de la representación sobre las fotografías teniendo en cuenta espacios y momentos específicos. 

Si bien la sociedad configura y representa los roles de la sociedad, en este caso el rol de los reporteros o fotógrafos en un estándar de vestimenta e instrumentos, también se ha reconocido la influencia jurídica que puede representar la fotografía, como un elemento de verdad. 

La condición de una verdad está dada en los hechos. Cuando algo pasa, y se enuncia eso que pasa, hablamos de factores de verdad, es decir, la responsabilidad primaria del periodista. La fotografía como elemento de verdad condiciona al sujeto a ser, específicamente, sujeto periodista, que cumpla la deontología periodística, es decir, “estar en el lugar de los hechos”.

ser sujeto periodista4QUÉ CONDICIONES DE POSIBILIDAD HACEN AL SUJETO PERIODISTA- FOTÓGRAFO EN EL MARCO DEL ESTALLIDO SOCIAL 

Christian León indica que “es necesario pensar las tecnologías de la imagen y la comunicación dentro de un juego de relaciones, saberes, tecnologías, normativas e instituciones que han moldeado la subjetividad a lo largo de la historia” (León, 2015, p.36).

Si todos los sujetos están atravesados por discursos, los cuales crean modos de existencia, debemos analizar qué condiciones atraviesan al sujeto periodista-fotógrafo en el contexto específico del estallido social.

Los discursos que atraviesan al sujeto periodista se vuelven explícitos, pues existe una necesidad de constatar de alguna forma los verdaderos factores y el verdadero accionar de los entes gubernamentales (fuerza pública), si bien entendemos que para hacer fotógrafos no es necesario tener una cámara, sea análoga o digital , si debe haber una aparato obturador que a través de un proceso capte un preciso momento y este haga parte de un régimen de verdad dentro de todos los hechos que se han visto en el estallido. 

Hay condiciones entonces que destacan más que otras para ser un sujeto periodista-fotógrafo en el contexto del estallido social, como el factor comunicacional verídico, la preocupación general que nació al ver la poca información que entregaban los medios tradicionales, funcionó para gestar el grupo que conocemos hoy en día como los medios independientes y alternativos, que se crearon , articularon y crecieron desde diferentes plataformas digitales. Osvaldo Arias Escobedo en su texto la prensa obrera en chile nos muestra de manera clara las características de la prensa independiente, pero antes, hace un recorrido donde clasifica diferentes tipos de prensa como: la prensa democrática, la prensa anarquista, la prensa socialista y comunista y por último la prensa de otras doctrinas donde se encuentran la prensa democratacristiana y la prensa de algunos partidos formados circunstancialmente  alrededor  de  una  determinada  candidatura  política.

A partir de las características de cada una de las prensas expuestas podemos entender a la prensa independiente según Escobedo como todos aquellos que no se identifican con ninguna de las tendencias doctrinarias ya nombradas, la prensa independiente es aquella que no incluye artículos doctrinarios, son editados por civiles u organizaciones de trabajadores. Escobedo aclara que “no pueden

ser considerados como prensa obrera: a pesar de autocalificarse dentro

de ella, son informativos que no guardan ninguna relación especial

con la clase social que dicen atender o representar” (Escobedo, 2009).

En este punto es necesario volver a traer a colación la importancia del contexto específico ya que, a diferencia del caso expuesto en chile con la prensa independiente, en el caso actual colombiano sí es evidente la relación directa que tienen los actores que están en el estallido y la prensa independiente, pues se ha venido adelantando un trabajo conjunto para humanizar y reconocer cada uno de los actores que están de por medio en estas acciones. No se centra solamente en los segmentos descriptivos, aunque se hace uso de estos, más bien se ha tratado de mostrar los acontecimientos desde un nuevo enfoque, un enfoque crítico.

Una de las características más relevantes mostradas por Escobedo es

 La preocupación exclusiva por su gremio, que se expresa

a través de la propaganda a favor de la unión y organización de sus

componentes; las informaciones sobre sus aspiraciones y condiciones en que viven y trabajan; las denuncias de determinados jefes o patrones por atropellos o abusos; y la entrega de conocimientos técnicos profesionales. (Escobedo,2009, p.123) 

Según Escobedo la prensa independiente toma referencias de dos corrientes ideológicas, la del partido demócrata y la del partido anarquista y socialista. 

Para los objetivos de este trabajo y entendiendo que el contexto es diferente en cada uno de los espacios, en este caso, el chileno, utilizaremos solo la prensa que Escobedo llama prensa independiente revolucionaria que según él es la más cercana al socialismo y el anarquismo. Con esto no se pretende desvalorizar el trabajo arduo de cada uno de los participantes de esta prensa sino poder identificarla de una manera teórica. 

En la prensa independiente revolucionaria, destaca la  

profunda conciencia clasista, que la lleva hasta aceptar y defender, generalmente, el concepto de patria de aquellas doctrinas. Proclama como su objetivo fundamental la transformación integral del régimen en que vive; de allí sus ataques constantes al capitalismo, sin que por ello deje de luchar por reformas inmediatas, siendo la huelga la principal arma que acepta. También es de subrayar sus continuos ataques al clero y la iglesia, por considerarlos aliados del capitalismo.

Como su atención va más al aspecto económico que al político de la sociedad, su mayor preocupación es la situación de la clase obrera en general. Esta posición se manifiesta también en otras secciones de estos periódicos, como son las páginas literarias, en que los temas más tratados son aquellos que muestran y analizan problemas sociales o son transcripciones de obras de autores socialistas y anarquistas.  (Escobedo,2009, p.124)

a modo de cierre se pretende reconocer el trabajo de cada uno y cada una de las personas que hasta ahora o en algún momento del estallido, arriesgó su integridad para dar a conocer un hecho verídico, gracias a todos esos nuevos medios que son ahora los nuevos medios de comunicación que en realidad mantiene al tanto a esta sociedad precaria de información.

Bibliografía

Atorresi, A. (1995). Los generos periodísticos: antología. Buenos Aires, Argentina: Colihue S.R.L

Escobedo, O. (2009). La prensa obrera en chile1900-1930.Santiago, Chile: Laguna la Invernada 0246.

León, C. (2015). Regímenes de poder y tecnologías de la imagen Foucault y los estudios visuales. Quito, Ecuador: universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Tagg, J (2014). El peso de la representación ensayos sobre fotografías e historias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.